Lo primero. Francia sigue igual que hace 10 años. Nadie habla español. Y casi nadie habla en inglés. Y los pocos que saben, te contestan en francés.
Me he encontrado con oficinas de turismo que NO hablaban ni inglés. Olvídate entonces del español. Surrealista pero cierto. En oficinas turísticas españolas exigen a los trabajadores ser mujeres (los tíos al paro) y después hablar inglés antiguo, frances, sajón, chino, ruso, italiano, griego, persa y hasta arameo.
Los restaurantes, las tiendas, las estaciones de tren, TODO, está en frances. Da la sensación de que el turismo les importa 3 cojones. En mi hotel había en recepción un tío que sabía español e inglés, pero fue pura chorra.
Lo segundo. En Francia, viajar en tren es "gratis". Lo cual me ha dejado acojonado. Viajé de Hendaya a Burdeos sin que nadie me pidiera el billete. Y de Marsella a Niza igual.
En Niza, si ibas a los pueblos cercanos o ibas a Monaco, no había tornos en las estaciones. Nadie controlaba los billetes. Así que hice muchos viajes en tren de gorra ahorrándome pasta. Vi que los turistas también lo sabían y pasaban de sacarse billete alguno.
Ese desastre de gestión debe ser una ruina para el gobierno francés. No han querido gastarse en tornos para ahorrar pasta (debe ser que lo han gastado todo en ejército y centrales nucleares), tienen infraestructuras decadentes (no hay ningún tipo de alta velocidad en mi ruta, son 12 horas de paliza) y dado que muchos viajan de gorra, no recaudan nada.
En España la mentalidad es distinta. Es sacar, sacar y sacar pasta. Tornos por todas partes.
Marsella no es Francia ya. Es una colonia de Argelia. Debe ser algún tipo de favor que le debían al gobierno argelino por el colonialismo. Cuando llegué a la noche, NO había franceses. Los únicos blancos eran turistas como yo. Todo lo demás, moros y negros. Y la mayoría estaban sentados con el móvil en la calle sin hacer nada. Deben cobrar buenas paguitas.
A la mañana, la cosa cambió un poco. Vi a 4 franceses por la calle, no más. Pero estaba en una ciudad africana. La inmigración en ciudades españolas, en Paris , Berlin o Londres es altísima. En plan Kalergi. Pero Marsella es un nivel más allá. Los franceses han EVACUADO la ciudad. Niza es ya algo completamente distinto. Y Monaco-Montecarlo es como Las Vegas o Wall Street, el máximo exponente del capitalismo.
Con Ferraris y limusinas con chófer en hoteles y el casino. Es la ostentación del lujo de unos cuantos parásitos, que viven de puta madre a costa de vagabundos y mileuristas. Es un sistema criminal que obviamente, los criminales defienden.
En esta ciudad he visto heladerías con helados a 30€. En serio. Dejando a un lado el lujo, reconozco que es una ciudad con buenos paisajes montañosos.