jueves, 26 de abril de 2018

CHUCK NORRIS SE SINCERA SOBRE BRUCE LEE, MUCHOS AÑOS DESPUÉS



En este video afirma que él enseñó a patear a Bruce Lee. Alguno dirá que es un oportunista ruin y rastrero, porque habla mal de alguien que ya falleció, pero creo que dice la verdad.


Bruce Lee, que como dato curioso, tenía una abuela medio-alemana, no era 100% chino, era un tío que tenía un excelente entrenamiento físico, pero a su vez tenía carencias técnicas en su formación marcial.

Solo entrenó 3 años Wing Chun, un estilo del sur de China, caracterizado por sus puños y patadas bajas. A diferencia de los estilos norteños de Wu-Shu (el mal llamado Kung Fu), que se caracterizan por patadas más altas y espectaculares.

Repito, solo 3 años. Es una formación mediocre en comparación con el tiempo que llevamos algunos entrenando y enseñando artes marciales. En mi caso, Jiujitsu japonés.

Cuando se fue a Estados Unidos, solía entrenar con colegas que le enseñaban otros estilos, pero poco más. Cuando tienes mucho Ego, cuando tu taza está llena, no puedes aprender nada, si antes no vacías la taza (metafóricamente hablando). Ya lo dice el proverbio chino. 

Él no quería aprender, él quería montar su propio estilo. Así que creó su Jeet Kune Do, que mezclaba la guardia inversa de la esgrima, el boxeo, y las patadas altas de estilos más propios del karate, taekwondo, etc. Poco tenía que ver ya con el Wing Chun.

Que Chuck Norris (era uno con los que quedaba para entrenar) le enseñara a patear, no me extrañaría nada. 



Curioso video en el que entrenaba Van Damme, antes de ser actor, con Norris.


Norris es veterano de la guerra de Corea. Allí aprendió Tang soo Do, el antecesor del Taekwondo coreano. Un estilo parecido al Karate, pero con más pateo. De hecho, de una forma que no me explico, le "convalidaron" y le dejaron participar en campeonatos mundiales de Karate. Norris era un luchador profesional, antes de ser actor.

Lee nunca fue profesional, era profesor antes que actor. Pero profesor de un estilo que se inventó él. Hay videos de él donde se ve que es muy rápido.


Era obsesivo con su dieta alimenticia, tenía un fuerte entrenamiento físico. Pero a nivel técnico está muy sobrevalorado. No creo que su repertorio de técnicas (en cuanto a número) fuera demasiado elevado.

También algo importante. En el cine sus gritos quedan muy bien, pero si peleas con ese nivel de tensión, y a grito pelado, estás en 2 minutos "reventado" físicamente. Es lo más desaconsejable que puede haber.

Los "bailoteos" tampoco son convenientes, a no ser que tengas el fondo físico de un atleta.

Para cansancio desaconsejable, las acrobacias que hacía durante las peleas Jackie Chan.

Pero claro, Chan nunca fue profesor. Ni siquiera era peleador marcial. Se formó en el teatro chino. Su Kung-fu era artístico, coreográfico, no realista. Es un actor cómico, aunque también ha hecho productos más dramáticos de viejo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Me estoy interesando por las artes marciales.

    A ver si te animas a escribir sobre estilos y recomendaciones ;)

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Van Damme siempre me ha parecido un máquina en el plano de las artes marciales que trasladó estupendamente al cine, Chuck daba el perfil para "héroe" de película yanki combinando su historial de kárate, y Bruce desprendía carisma y "duende" con la cámara, pocos lo tienen. Echo en falta al gañán de Steven Seagal en la entrada, en cualquier caso interesante las curiosidades de estas cuatro estrellas.

    ResponderEliminar

NUEVO CANAL YOUTUBE SUBVERSIVO 3

Hacía siglos que no usaba este blog. Pero abro un tema nuevo para anunciar que aunque me han cerrado dos canales de Youtube en 2 días, me da...